Día Mundial de la Radio
(13 de febrero)
Hace casi 150 años un científico descubrió la existencia de ondas electromagnéticas que le permitían a la humanidad comunicarse sin cables y a través de largas distancias, pedir socorro en situaciones de desastre, intercambiar noticias y, por supuesto, escuchar música en otros idiomas o en el propio, de diversos géneros y para todos los gustos, música para disfrutar, cantar, bailar y compartir.
Se registra que la primera transmisión radiofónica tuvo lugar en Massachusetts durante la Nochebuena de 1906. La Brant Rock Station transmitió una lectura de la Biblia y la canción «O Holy Night».
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó à la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.
Hay que considerar a la radio como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como las comunidades con una baja tasa de alfabetización, las personas con diversidad funcional, las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de pobreza, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.Por otra parte, los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.
La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.
Los interesados que participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.
Fuente: UNESCO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario