Padres de la comunicación
A diario recibimos una cantidad inmensa de bytes de información, estos los recibimos de distintas maneras y por diversos medios, he de aquí el porque se dice que estamos viviendo en la "era de la comunicación". Considerando esto es importante saber a quien le debemos gran parte de esto.
➧ Samuel F.B. Morse
Samuel Finley Breese Morse ( Massachusett, Estados Unidos, 27 de abril de 1791 - Nueva York, 1872), fue un inventor y pintor que junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía en Estados Unidos. Se trataba del telégrafo Morse, que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el código morse, también inventado por él.
En 1832, Morse, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, el telégrafo.
Como profesor de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York entró en contacto con expertos en electromagnetismo, que le pusieron al corriente del estado de la técnica. En 1837 consiguió un socio que le aportó ayuda técnica y financiera para desarrollar un sistema de telégrafo con el que transmitir mensajes en un código de puntos y rayas de su invención (el alfabeto Morse). En 1843 consiguió la patente y el Congreso norteamericano aprobó la construcción de una línea experimental entre Washington y Baltimore.
El éxito obtenido en la primera prueba de 1844 dio paso a la extensión del telégrafo como medio de comunicación por todo el mundo, haciendo a Morse rico y famoso. Se dedicó el resto de su vida a financiar obras culturales y benéficas, al tiempo que se defendía en las polémicas sobre la paternidad del invento.
➧ Alexander Graham Bell
(Edimburgo, Reino Unido, 1847 - Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico estadounidense de origen escocés, inventor del teléfono.
Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar.
En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América.
En 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre. Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.
En esta época, con la entusiasta colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard, dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell, diseñó un aparato para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos. El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876.
En un primer momento, el teléfono levantó todo tipo de comentarios irónicos, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patente. En 1880 recibió el premio Volta. El dinero obtenido con este premio lo invirtió en el desarrollo de un nuevo proyecto, el grafófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter, uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido. Tras su muerte, acaecida en 1922, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores.
➧ Paul Gottlieb Nipkow
(Lauenburg, hoy Lebork, Polonia, 1860 - Berlín, 1940) Ingeniero alemán que diseñó el disco que lleva su nombre, el cual resultó ser una aportación decisiva en la invención y desarrollo de los primeros televisores.
Graduado en su ciudad natal, Paul Gottlieb Nipkow inventó en 1884 un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al imprimirle un movimiento giratorio, cada agujero recogía una señal de luz, de intensidad variable según fuera su desplazamiento frente al objeto que estaba analizando.
Adelantado a su tiempo, el disco de Nipkow carecía de aplicaciones prácticas, por lo que el inventor alemán tuvo que seguir ejerciendo su profesión de ingeniero de ferrocarriles; sin embargo, estableció un modelo sobre el cual se basaron luego los primeros sistemas de televisión. Sirviéndose de su invento, el escocés John Logie Baird consiguió transmitir las primeras imágenes en 1925.
El aparato de Baird se podía considerar como una televisión "mecánica", y tanto el receptor como el transmisor iban equipados con el disco de Nipkow. El sistema de televisión moderna, muy distinto al de Baird, fue inventado en esa misma década prácticamente al mismo tiempo por dos investigadores que trabajaban por separado: el norteamericano Philo Farnsworth y el ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Zworykin. De los dos, Zworykin tuvo más éxito a la hora de patentar y comercializar sus ideas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario